Importancia del Marketing Digital
La mercadotecnia es una disciplina muy dinámica que cambia con el tiempo y las necesidades, dentro de esta evolución que incluye el desarrollo tecnológico, se ha instaurado el internet no sólo como un medio de información, sino ya como un mercado donde los consumidores compran y venden bienes y servicios, un nuevo enfoque que marca la principal importancia del marketing digital, haciendo que los expertos mercadólogos y publicitarios deban atenderla.

Actualmente estamos altamente conectados a nuestro smartphone, tabletas, computadoras y electrodomésticos, incluso nuestra ropa mide nuestro rendimiento deportivo y existen apps prácticamente para todo, las redes sociales nos permiten comunicarnos con otras personas y hasta marcas. Todo esto es tan común que ya se ha convertido en hábitos de vida.
Los hábitos de consumo se acoplan a nuestros hábitos de vida, sobretodo con los dispositivos que tenemos en cada lugar. Ahora el internauta es un gran consumidor de medios en internet y ello hace evidente la necesidad de que cualquier persona y sobretodo empresa tenga una estrategia digital. Siendo así la publicidad en internet el medio de promoción que mas crece mientras la mercadotecnia tradicional disminuye.
Entonces, podemos resumir la importancia del marketing digital en los siguientes puntos:
- Puede crea una identidad digital que cualquier persona con acceso a internet puede consultar e informarse antes de realizar una compra.
- Permite segmentar productos y servicios de manera más eficiente para llegar al consumidor potencial.
- Otorga oportunidades de comercio por medio de las redes sociales y herramientas de e-commerce.
- Comunica y dialoga con interesados de los productos y servicios en tiempo real.
- Se pueden generar campañas con presupuestos bajos y altos.
- Lo más importante; permite ingresar a un mercado en crecimiento.
De no atender satisfactoriamente una identidad en internet no sólo se pierden ventas, sino que además se deja un gran techo para que la competencia se posicione como la mejor alternativa.
Las marcas ya no solo deben hablar a los consumidores, sino que necesitan comunicar y hacerlos participes. Las marcas deben tener transparencia, ya no podemos mentir y escondernos por que alguien puede contarlo en pocos segundos a todo el mundo.
Del desarrollo de internet se han generado dos tipos de consumidores a los que de debe atender:
El smart consumer; consumidor que se informa antes de comprar, consulta con sus amigos en redes sociales antes de tomar decisiones de compra, y sólo al estar seguro se decide por una marca incluso si esta sólo ofrece sus productos en una tienda física.
El pro consumer; es un individuo que produce y consume contenidos, crea contenido, los comparte y se convierte en un líder de opinión, utiliza el móvil como herramienta disruptiva para mantenerse conectado las 24 horas.
En la estrategia de marketing digital el contenido es el rey, los medios digitales se mezclan con los tradicionales, los conceptos se digitalizan y las empresas obtienen grandes beneficios al ir paralelamente con las necesidades de los consumidores; cada vez con mayor uso digital.