Importancia de la Lectura

lecturaLa lectura es un proceso de naturaleza intelectual que consiste en descifrar signos dotados de significado (palabras), ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Haciendo de esta manera posible; la interpretación y comprensión de materiales escritos para usarlos en nuestras necesidades, por ejemplo de obtención de conocimiento.

Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad, incluso ayuda a reducir el estrés ya que mantiene nuestra atención en lo que estamos leyendo, contribuyendo así a que dejemos nuestras preocupaciones de lado.

Además aumenta nuestra cultura general, proporciona información y conocimientos diversos, mejora la ortografía, nos ayuda a enriquecer el vocabulario así como a mejorar la expresión oral y escrita.

Una persona que lee mucho es fácil de distinguir porque lo rodea un aura de conocimiento, incluso se les dice intelectuales o personas cultas y por ello son sumamente apreciadas por la sociedad.

Se puede enseñar a leer pero la lectura es un hábito que se desarrolla con el día a día, debido a sus grandes beneficios que otorga, se recomienda el fomento de la lectura por los padres desde la niñez para así poder aprovecharse de sus grandes beneficios que desencadenan sus importancias y que enlistamos a continuación.

Importancia de la lectura

1.- Permite obtener información puntual sobre cualquier tema.
2.- Aumenta el conocimiento y dota de cultura general.
3.- Nos permite comprender el mundo que nos rodea.
4.- Ejercita el cerebro.
5.- Ayuda al aprendizaje cognitivo (aprender mejor).
6.- Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
7.- Desarrolla la imaginación y la creatividad.
8.- Perfecciona el lenguaje y lo hace más fluido.
9.- Aumenta el vocabulario.
10.- Mejora la ortografía.
11.- Facilita la expresión oral y escrita.
12.- Libera nuestras emociones.
13.- Funciona como entretenimiento y distracción.
14.- Reduce el estrés (nos aleja de preocupaciones).
15.- Ofrece una infinidad de temas de conversación.
16.- Puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación.